El hallux abductus valgus (hallux valgus), comúnmente conocido como juanete o bunio, es una compleja deformidad que afecta al primer segmento metatarsodigital del pie, viéndose afectados por tanto el primer metatarsiano junto con sus dos sesamoideos, el primer dedo y la articulación que los une, la 1ª articulación metatarsofalángica o 1ª AMF. Pese a que vulgarmente se denomina a esta deformidad “juanete”, el juanete realmente es la manifestación clínica más frecuente y visible del hallux valgus y se corresponde con la proliferación ósea o exóstosis, generalmente localizada a nivel medial de la articulación.

En el hallux valgus se combina la desviación del primer dedo (hallux) alejándose de la línea media del cuerpo (abductus ó abducto) con cierta rotación del mismo en el plano frontal (valgus ó valgo). Por otra parte, el primer metatarsiano se desvía aproximándose a la línea media del cuerpo (adductus ó aducto) y rota en varo (metatarsus varus). Esto provoca una incongruencia articular que da como resultado una luxación de la 1ª articulación metatarsofalángica, viéndose afectadas el resto de estructuras anatómicas localizadas a este nivel, incluyendo la cápsula articular, los ligamentos colaterales, los sesamoideos y todos los músculos, tanto intrínsecos (que se originan e insertan en el pie) como extrínsecos (que se originan en la pierna y se insertan en el pie) que estabilizan o facilitan el movimiento de la articulación.

Se trata de una deformidad de origen multifactorial, aunque en la mayoría de los casos existe como denominador común un déficit patomecánico de base. Dicho de otro modo, la forma en que el pie funciona durante la marcha es anómala y favorece que los diferentes segmentos óseos se vayan deformando como consecuencia de la carga y la función mecánica a la que está sometido. No obstante, la deformidad afecta mayoritariamente al género femenino y los distintos factores que justifican este hecho, como pueden ser el uso de un calzado poco adecuado o el aumento de laxitud articular de las mujeres de forma general y durante determinadas etapas de su vida (embarazomenopausia, etcétera), son algunas de las líneas de investigación en auge actualmente.

Baby Gorilla L-Plates (Straight and Oblique)

Las placas en L Baby Gorilla® son una adición expansiva al sistema de mini placas Baby Gorilla®. Con un total de 21 placas, estas placas en L rectas y oblicuas ofrecen la posibilidad de bloqueo y compresión para tratar las fracturas y / o osteotomías metatarsianas proximales y bajas, así como la artrodesis de columna medial, la artrodesis de lapidus y la artrodesis de Lisfranc. Con una gama de opciones de 5 a 17 agujeros, las placas en L se diseñaron teniendo en cuenta una variedad de opciones.

Baby Gorilla® Straight Plates

El mini sistema de placas Baby Gorilla® es un sistema integral de placas específicas para pie y tobillo que incluye 65 opciones únicas de placas. Se proporciona instrumentación específica para cirujanos de pie y tobillo, incluidas barras y alicates, curetas angulares pequeñas y grandes, anchos variables de osteótomos rectos y curvos y herramientas de distracción y compresión. El mini sistema de revestimiento Baby Gorilla® proporciona tornillos de bloqueo y no bloqueo de 2.0 y 2.5 mm. Los tornillos de bloqueo están diseñados para permitir una colocación de bloqueo de hasta 15 ° fuera del eje. Cada orificio para tornillo aloja un tornillo sin bloqueo o de bloqueo de 2.0 o 2.5 mm en tamaños que van de 8 a 50 mm. Las ranuras de compresión están disponibles en algunas de las placas y son compatibles con tornillos sin bloqueo.

Las Placas Rectas incluidas en el Sistema de Mini Placas Baby Gorilla® están diseñadas para ser universales en su aplicación y aportar una variedad de soluciones para procedimientos de pie y tobillo. Las placas rectas incluyen 8 opciones diferentes para equipar a los cirujanos con una variedad de longitudes y configuraciones de orificios con y sin compresión. Variando en longitudes de 30-136 mm, las placas rectas están disponibles para su uso en una variedad de aplicaciones.

Baby Gorilla® T-Plates (Straight and Oblique)

Las placas en T Baby Gorilla® fueron diseñadas para proporcionar una cobertura mínima o expansiva dependiendo de su aplicación. La forma de “T” viene en configuraciones oblicuas o rectas, con diferentes cantidades de agujeros para tornillos en la parte superior y el vástago. Las placas en T se ofrecen en un espesor de 1.1 mm con la excepción de la placa de bloqueo de 16 agujeros de 1.4 mm de espesor. Estas placas se desarrollaron para facilitar su uso durante los procedimientos de artrodesis de Lisfranc y Lapidus, fracturas y osteotomías metatarsianas, y articulaciones metatarsianas-cuneiformes.

Lapidus Arthrodesis System

El desarrollo del Sistema de Artrodesis Lapidus Gorilla® comenzó en torno al concepto de recubrimiento de neutralización. Una placa diseñada para la pared medial proporciona rigidez adicional ya que la placa se coloca de lado. Tradicionalmente, las placas de la pared medial agregan un factor de complicación porque los tornillos distales aplican fuerza aductora en el primer metatarsiano a medida que se aprietan a la placa. Para combatir esto, Paragon 28® diseñó las placas para que coincidan con la posición corregida del metatarsiano y la curvatura, siguiendo así los principios de una “técnica de placa doblada” para limitar la fuerza aductora aplicada al metatarsiano. Además, una placa de pared medial está mejor posicionada para evitar la separación plantar mientras se evita la inserción del tibial anterior plantarmente. La construcción de la placa anatómica está diseñada para ayudar a reducir la irritación de los tejidos blandos en un área donde una amplia cobertura de los tejidos blandos puede ser una preocupación con una construcción de placa mal diseñada. Estas características se incorporaron a las 18 opciones de placas de artrodesis de lapidus: escalón estándar, de expansión del injerto y de pared medial. Se proporciona una guía de tornillo Precision® Guide Lapidus en el sistema para permitir la colocación de un tornillo de tracción a través de la artrodesis de Lapidus mientras faltan todos los demás tornillos en la construcción.

Lisfranc Plating System

El diseño del sistema de placas Gorilla® Lisfranc comenzó con una mirada cercana a la anatomía única en el área de la articulación Lisfranc. Las placas se diseñaron para crear varias soluciones, de modo que haya una opción disponible para pacientes de diferentes tamaños, formas y con diferentes diagnósticos.

Cada una de las placas en el sistema de placas Gorilla® Lisfranc está contorneada para que coincida con la convexidad de la unión Lisfranc. Las placas de doble rayo están disponibles para el primer y segundo metatarsianos, o para el segundo y tercer metatarsianos. Las opciones de un solo rayo incluyen una placa en T inclinada, una placa recta inclinada y una placa de trébol. Cada una de estas placas mencionadas anteriormente tiene varias opciones de tamaño individual para adaptarse a pacientes de diferentes tamaños. Todos los orificios de placa circular Lisfranc aceptan tornillos de bloqueo o sin bloqueo de 2,7 mm, 3,5 mm y 4,2 mm para adaptarse a la anatomía variable en esta área. Las rampas de compresión están disponibles en las placas Lisfranc, que aceptan un tornillo de compresión de 4.2 mm o un tornillo sin bloqueo de cualquier tamaño.

MTP Plating System

El sistema de placas Gorilla® MTP ofrece una oferta de 32 placas sin precedentes para la fusión de la articulación metatarsofalángica. El sistema de placas incluye opciones para artrodesis primaria, artrodesis de revisión y artrodesis de expansión de injerto. Las placas de artrodesis primaria y corta están esculpidas a máquina a 0 °, 5 ° y 10 ° para tener en cuenta las diferencias en la anatomía. Las placas de artrodesis de revisión son más gruesas, con más orificios disponibles proximalmente para evitar la colocación previa de los tornillos. La placa de expansión del injerto permite la colocación del injerto de restauración de longitud PRESERVE ™ MTP de Paragon 28®: una selección de aloinjertos precortados, dimensionados y procesados ​​asépticamente que se utilizan para restaurar la longitud en un primer rayo acortado. Por último, los orificios de los tornillos distales están optimizados para mejorar el ajuste en una amplia diversidad de pacientes, además de ofrecer una opción distal de dos orificios. También se incluye en el Sistema de placas MTP de Gorilla® la Guía MTP Precision® patentada de Paragon 28®, que permite que un cirujano de pie y tobillo coloque un tornillo de tracción en el sitio de la artrodesis mientras evita todos los tornillos de placa en la construcción, con la intención de ahorrar tiempo en el quirófano y reducir la cantidad de fluoroscopia utilizada. El sistema de placas MTP ofrece escariadores Spin Guard en el conjunto para ayudar al cirujano en la extracción del cartílago y la preparación de las articulaciones antes de la fijación de la placa y el tornillo. Los escariadores Paragon 28® Spin Guard contienen una cubierta sobre el escariador giratorio, que está diseñado para ayudar a proteger la superficie adyacente mientras escaria la superficie opuesta.

Mini-Monster™ Screw System

El sistema de tornillo Mini-Monster® es un sistema de tornillo canulado que contiene tornillos con cabeza y sin cabeza de 2.0 mm, 2.5 mm, 3.0 mm, 3.5 mm y 4.0 mm. Se examinó cada detalle que entró en el diseño de estos tornillos, emergiendo con un tornillo que viene con una mordida “Monster” y una cantidad notable de opciones. Fijamos la meta de ser inclusivos y respetuosos de las preferencias individuales del cirujano sabiendo que hay más de una forma de lograr un resultado exitoso. El sistema de tornillos Mini-Monster® le brinda al cirujano la flexibilidad de cambiar el tipo de tornillo utilizado intraoperatoriamente entre cabeza y sin cabeza, así como roscado parcial y completamente roscado y en tamaños seleccionados.

Phantom® Lapidus Intramedullary Nail

El clavo intramedular Phantom® es el primer clavo intramedular Paragon 28® y ofrece una opción única para corregir el hallux valgus en la primera articulación TMT. La construcción de clavo y tornillos roscados son de perfil cero y minimiza la interrupción del tejido blando del primer metatarsiano y cuneiforme medial durante un procedimiento de Lapidus.

Universal 28 Plates

Paragon 28® diseñó 28 placas para ser verdaderamente “universal”. Al ofrecer variaciones en la longitud, el grosor de la placa y los tipos de orificios (bloqueo versus ranura de compresión), es nuestra intención que un cirujano no se quede sin el tipo de placa que se necesita. Las placas Universal 28 tienen aplicaciones que incluyen, pero no se limitan a: artrodesis articular naviculocuneiforme y talonavicular, artrodesis del mediopié y osteotomías del primer metatarsiano.

Universal Dogbone Plate

Posiblemente la placa más versátil en el sistema de revestimiento universal Gorilla®, la placa Dogbone viene en longitudes de 10 mm, 15 mm, 20 mm, 25 mm y 30 mm con una ranura de compresión opcional que comienza con la longitud de 20 mm. Junto con la opción de usar 3 tornillos de diferentes diámetros (2,7 mm, 3,5 mm y 4,2 mm) para bloquear y no bloquear.

Los usos tradicionales de la placa universal Dogbone incluyen fusiones aisladas en el mediopié, fusiones de la primera articulación tarsometatarsiana y fusiones de la articulación talonavicular. Además, con las 5 opciones de longitud, esta placa tiene la versatilidad de proporcionar fijación a través de una artrodesis de la articulación calcáneo-cuboide, con o sin el uso del injerto de restauración de longitud de artrodesis calc-cuboide PRESERVE ™. Las tres opciones más grandes proporcionan una ranura de compresión que puede permitir el uso de un tornillo de compresión o dejar espacio para colocar un tornillo a través del sitio de artrodesis en ángulo.

 

Universal T-Plates

Las placas en T universales Gorilla® se utilizan tradicionalmente cuando un cirujano desea 2 tornillos perpendiculares en un extremo debido a la proximidad de una fractura u osteotomía. Las placas en T complementan la oferta del sistema de revestimiento universal y están disponibles en configuraciones de 4 y 5 orificios con una rampa oblonga disponible para proporcionar compresión en línea.