Pie plano (también conocido como pes planus o arcos vencidos) es un término de uso común que refiere a una enfermedad caracterizada por el colapso del arco del pie, ocasionando que toda (o casi toda) la superficie de la planta tenga contacto con el suelo. Se estima que un 20% de la población mundial no presenta desarrollo del arco en un pie o en ambos pies. Es importante mencionar que tener pies planos no implica una disminución en la velocidad de desplazamiento, ni tampoco afecta el reflejo plantar.

El pie plano tiene diferentes tipos de tratamiento y depende de la etiología, la edad, las características de la deformidad, la presencia de patologías asociadas en los miembros inferiores y otras. Y el mismo puede ser conservador o quirúrgico.

El pie plano es una afección común. Es normal en bebés y niños pequeños. Se tienen pies planos debido a que los tejidos que sostienen las articulaciones en el pie (llamadas tendones) están flojos. A medida que los niños crecen, los tejidos se tensan y forman un arco, lo cual tiene lugar cuando el niño tiene 2 o 3 años de edad. La mayoría de las personas tiene arcos normales cuando son adultas. Sin embargo, es posible que en algunas personas este arco nunca se forme.

Algunas afecciones hereditarias pueden causar tendones flojos como el síndrome de Ehlers-Danlos o el síndrome de Marfan.

El envejecimiento, las lesiones o una enfermedad pueden causar daño a los tendones y provocar que se desarrolle pie plano en una persona a quien ya se le han formado los arcos. Se puede tener en un solo pie.

Baby Gorilla® T-Plates

Las placas en T Baby Gorilla® fueron diseñadas para proporcionar una cobertura mínima o expansiva dependiendo de su aplicación. La forma de “T” viene en configuraciones oblicuas o rectas, con diferentes cantidades de agujeros para tornillos en la parte superior y el vástago. Las placas en T se ofrecen en un espesor de 1.1 mm con la excepción de la placa de bloqueo de 16 agujeros de 1.4 mm de espesor. Estas placas se desarrollaron para facilitar su uso durante los procedimientos de artrodesis de Lisfranc y Lapidus, fracturas y osteotomías metatarsianas, y articulaciones metatarsianas-cuneiformes.

Calc Slide Plate

La placa deslizante Gorilla® Calc fue diseñada con una técnica quirúrgica optimizada en mente. Al ofrecer instrumentación de apoyo que se presta para minimizar la cantidad de pasos, nos esforzamos por diseñar un sistema de revestimiento que sea tan fácil (o más fácil) de insertar que los tornillos canulados.

Como esta osteotomía tiene una tendencia a fallar en la rotación, se realizaron pruebas para determinar qué mejoraría la estabilidad rotacional. Nuestras pruebas mostraron que una huella más ancha y dos tornillos proximales fueron más efectivos para proporcionar estabilidad rotacional y, por lo tanto, se incorporaron a nuestro diseño de placa.

Medial Column Arch Plates

Las placas de arco de columna medial se ofrecen en el sistema de placas de columna medial Gorilla®, que consta de 46 placas en total. Las placas Medial Column Arch incluyen 30 placas diferentes, dimensionadas para diferentes aplicaciones y patologías.

La placa “Full Arch” abarca el astrágalo hasta el primer metatarsiano y se ofrece en espesores de 1,5 mm o 2,0 mm, según las necesidades del paciente. La placa del arco distal se extiende desde el navicular hasta el primer metatarsiano y se ofrece en un espesor de 2,0 mm.

La placa del arco proximal abarca el astrágalo hasta la cuneiforme medial y se ofrece en un espesor de 1,5 mm. Todas las placas tienen el tamaño Pequeño, Mediano o Grande y se ofrecen en orientación derecha o izquierda.

Mini-Monster™ Screw System

El sistema de tornillo Mini-Monster® es un sistema de tornillo canulado que contiene tornillos con cabeza y sin cabeza de 2.0 mm, 2.5 mm, 3.0 mm, 3.5 mm y 4.0 mm. Se examinó cada detalle que entró en el diseño de estos tornillos, emergiendo con un tornillo que viene con una mordida “Monster” y una cantidad notable de opciones. Fijamos la meta de ser inclusivos y respetuosos de las preferencias individuales del cirujano sabiendo que hay más de una forma de lograr un resultado exitoso. El sistema de tornillos Mini-Monster® le brinda al cirujano la flexibilidad de cambiar el tipo de tornillo utilizado intraoperatoriamente entre cabeza y sin cabeza, así como roscado parcial y completamente roscado y en tamaños seleccionados.

Monster® Hindfoot Screw System

El Monster® Hindfoot Screw System es un sistema de tornillo canulado que contiene tornillos con cabeza y sin cabeza de 4.5 mm, 5.5 mm y 7.0 mm. Todos los detalles se analizaron en el diseño de estos tornillos, desde ofrecer incrementos de 2 mm de longitud en los tamaños más utilizados para procedimientos comunes hasta múltiples opciones de longitud de rosca que permiten versatilidad para la fijación de osteotomías, fracturas y artrodesis articular. Fijamos la meta de ser inclusivos y respetuosos de las preferencias individuales del cirujano sabiendo que hay más de una forma de lograr un resultado exitoso.

El sistema de tornillos Monster® le brinda al cirujano la flexibilidad de cambiar el tipo de tornillo que se usa intraoperatoriamente entre cabeza y cabeza, así como roscado parcial y completamente roscado. Aunque el diseño del tornillo es importante para mejorar el rendimiento, los instrumentos que apoyan la implantación de estos tornillos fueron de especial interés para los diseñadores de Paragon 28®. Creemos que hemos proporcionado una gama ideal de instrumentos para ayudar en la cirugía de pie y tobillo, en lugar de obtener instrumentos que sean más adecuados para una fractura de cadera intertrocantérea. Los detalles de nuestra longitud de broca, longitudes de rosca de tornillo y opciones de instrumentos se combinaron para la cirugía de pie y tobillo.

Universal Dogbone Plate

Posiblemente la placa más versátil en el sistema de revestimiento universal Gorilla®, la placa Dogbone viene en longitudes de 10 mm, 15 mm, 20 mm, 25 mm y 30 mm con una ranura de compresión opcional que comienza con la longitud de 20 mm. Junto con la opción de usar 3 tornillos de diferentes diámetros (2,7 mm, 3,5 mm y 4,2 mm) para bloquear y no bloquear.

Los usos tradicionales de la placa universal Dogbone incluyen fusiones aisladas en el mediopié, fusiones de la primera articulación tarsometatarsiana y fusiones de la articulación talonavicular. Además, con las 5 opciones de longitud, esta placa tiene la versatilidad de proporcionar fijación a través de una artrodesis de la articulación calcáneo-cuboide, con o sin el uso del injerto de restauración de longitud de artrodesis calc-cuboide PRESERVE ™. Las tres opciones más grandes proporcionan una ranura de compresión que puede permitir el uso de un tornillo de compresión o dejar espacio para colocar un tornillo a través del sitio de artrodesis en ángulo.